Ante esto hemos querido realizar una entrada desde un punto de vista positiva, destacando las 10 CARACTERÍSTICAS IDEALES que a nuestro entender debería reunir un compañero de trabajo.
Realmente nuestra especialidad no es la gestión de personas, la psicología o aspectos similares de manera que estas características se basan exclusivamente en nuestra experiencia laboral.
Esas características serían las siguientes:
1. HUMILDE. Entendiendo la humildad como el deseo de aprender de cada persona y de cada situación. El deseo de mejorar profesionalmente, pero sobre todo personalmente. Eso implica restar importancia a lo que se sabe y se ha conseguido y darle mayor importancia a lo que queda por aprender y conseguir.
2. HONESTO. Ser justo e integro al actuar. Se trata de actuar, de vivir como se piensa y se siente. Ser coherente con los propios principios y valores.
3. SINCERO. Decir la verdad y actuar con la verdad por delante. Se trata de ser coherente con lo que se piensa, así como actuar con naturalidad, esto es, ser uno mismo.
4. RESPETUOSO. Implica tomar en consideración a las demás personas y a sus ideas antes de actuar. Se trata de tener en cuenta a las demás, a sus intereses, a sus sentimientos, a su forma de ser antes de actuar.
5. OPTIMISTA/POSITIVO. Se trata, a pesar de los difícil que resultan algunas situaciones, de encontrar y ver el lado positivo de las cosas. Encontrar aquellos aspectos de cualquier situación que nos ayudarán a ser mejores en el futuro.
6. COMPROMETIDO. Cumplir con las obligaciones y las personas. Ser responsable con las actividad propias (autoresponsabilidad) y con las de las actividades comunes (corresponsabilidad).
7. DEDICADO. Aplicado en la labor. Ser esforzado en el desarrollo de las tareas. Aplicarse con ánimo y valor.
8. PROACTIVO. Implica disponer de la capacidad de tomar la iniciativa en el desarrollo de las actividades, tener inquietud por realizar cosas nuevas o disponer de nuevas responsabilidades. No solo implica tomar la iniciativa sino asumir la responsabilidad de las acciones.
9. COLABORADOR. Estar dispuesto a ayudar a los demás, a ofrecer su apoyo incondicional, a anteponer los intereses del conjunto sobre los individuales.
10. ORGULLOSO. Sentir aprecio por nuestra forma de actuar y/o pensar. Estimar lo que hacemos y a las personas con las que lo hacemos.
La verdad es que sería excepcional identificar una personas que reuniese todas estas características en todo momento. Sería como dice el título de esta entrada un WORKMATE UNIVERSAL (el compañero de trabajo perfecto).
Sin embargo, todos contamos en mayor o menor medida con estos rasgos, simplemente debemos trabajar aquellos aspectos que nos resultan más complejos, tratar de practicarlos para ver cómo contribuyen a mejorar nuestra situación en el trabajo y sobre todo y más importante nuestra situación personal.
Algunas frases:
HUMILDAD
“El secreto de la sabiduría, el poder y el conocimiento es la humildad.”
Ernest Hemingway
HONESTIDAD
“A quien procede con honradez, nada debe alterarle. He hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra.”
Manuel Belgrano
SINCERIDAD
“Siempre dí lo que sientes y haz lo que piensas.”
Gabriel García Marquez
RESPETO
“Yo soy libre solamente en la medida en que reconozco la humanidad y respeto la libertad de todos los hombres que me rodean.”
Mijail Bakunin
OPTIMISMO
“Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.”
Winston Churchil
COMPROMISO
“El compromiso es confianza. Para que haya verdadero compromiso, debes poder confiar y deben poder confiar en tí. “
DEDICACIÓN
“El éxito es dependiente del esfuerzo”
Sofocles
PROACTIVIDAD
“La capacidad de subordinar los impulsos a los valores es la esencia de la persona proactiva”
Stephen Covey
COLABORACIÓN
"Colaboración es multiplicación."
John C. Maxwell
ORGULLO
“El espíritu de equipo permite a la gente común alcanzar objetivos pocos comunes”
Andrew Carnegie
AMÉN
ResponderEliminar